El alcalde César Fabián Villalba Acevedo oficializó la entrega del proyecto marca ciudad ‘Prefiero Girardot’ liderado por el Instituto Municipal de Turismo, Cultura y Fomento. La iniciativa por su parte, fue inspirada en los trazos ancestrales de la cultura Panche, en sus geometrías y petroglifos en las aguas del Río Magdalena, que en sus ondas van cobrando vida los sueños de una región de gente cordial, emprendedora y luchadora, que en las vías férreas surgió una población rica en historia y orgullosa de ser el lugar por donde ingresó el transporte en Colombia, por agua, tierra y aire, formando con todos estos elementos la imagen de marca de un municipio que entra en una nueva década.
La cultura Panche fue residente y dominadora de la ribera oriental del Río Magdalena, en la zona donde hoy se alza pujante la ciudad de #Girardot. Los elementos geométricos fueron para esta tribu importantes, aplicados de manera repetida generando patrones que mostraban su dedicación y destreza, así como la comunicación con el cosmos y la sintonía con la proveedora de vida, su tierra.
En esta pieza de marca ciudad se pueden observar los elementos representativos de la colectividad en un anillo exterior, los discos representan “el círculo de la palabra” tradición ancestral indígena en la que se combinan saberes y experiencias desde lo místico a lo real; protegen los discos, las montañas que rodean el municipio, suaves protuberancias que se erigen imponentes como la cordillera Alonso Vera, estas son representadas en los elementos triangulares que conforman La Corona, muestran el paisaje quebrado en donde se desarrollaron las comunidades Panches y la planicie sobre la que hoy habitan sus descendientes.
En los laterales se ven representados los dos ríos más importantes de la región, los cuales sirven de límite natural al municipio y que desde siempre han traído vida en sus aguas y que se resisten a la vorágine a la cual hoy los tenemos sometidos; sin embargo, siguen siendo el hogar de muchas especies, algunas de paso y otras endémicas, representativas de la diversidad y la naturaleza de la región. En el segundo anillo se encuentra una abstracción simbólica del petroglifo “reloj solar de los Panches” que aporta a la marca Girardot, la identificación con el sol, aquel que resplandece día tras día a espaldas del Río Grande de la Magdalena.
Por último y en el centro, en el círculo interior, se encuentra una abstracción de la tapa de la icónica locomotora 89, presente en las instantáneas desde hace más de 20 años y que representa la historia y la importancia del transporte férreo en las épocas doradas de la ciudad. Un monumento que reclama su declaración como Patrimonio Inmueble Municipal.
El color dorado y las tonalidades terrosas, representan el trabajo y la artesanía, la dedicación con la que los habitantes de siempre y de ahora, crean su estilo de vida, lo moldean y se arraigan con sus familias en una región donde las tradiciones sobresalen por encima de la sofisticación, eso sí, sin perder de vista la modernidad que se encuentra presente en cada emprendimiento.
La tipografía, limpia, moderna y con proyección futurista, facilita la identificación del sentido empresarial que ya está impregnado en la ciudad, permite también aplicar la marca en cualquier sustrato o trabajo impreso permitiendo identificarla con facilidad, es legible a grandes distancias. La marca representa el orgullo de quienes habitan la ciudad, una cosmopolita multicultural que desde su origen recibe complaciente a cada uno de sus visitantes e invita a permanecer en ella, llenando de recuerdos y añoranzas sus vidas, convirtiéndose en su destino predilecto.