Con la llegada del puente festivo de la Inmaculada Concepción, la Gobernación de Cundinamarca pone en marcha su Plan Navidad de movilidad y seguridad vial, el más importante del año, que regirá entre el 1 de diciembre de 2025 y el 12 de enero de 2026, periodo en el que se estima la circulación de más de 10,8 millones de vehículos por los principales corredores del departamento.
Las medidas operativas se implementarán desde la Secretaría de Movilidad Contemporánea, en coordinación con la Policía de Tránsito, para garantizar viajes seguros y un retorno fluido durante este primer gran fin de semana festivo.
Diciembre continúa siendo el mes de mayor riesgo vial en la región. En 2024, Cundinamarca registró 73 fallecidos y 125 lesionados, con un alto impacto en motociclistas, quienes representaron el 50,7% de las víctimas fatales. Además, en lo corrido de 2025, el 45% de las sanciones impuestas en el departamento correspondieron a exceso de velocidad, una de las principales causas probables de fatalidades en carretera.
Para enfrentar este panorama y proteger a los viajeros, el departamento contará con un robusto despliegue operativo que incluye más de 180 horas de monitoreo aéreo con drones, jornadas de sensibilización en seguridad vial, operativos de control en vía permanentes y el apoyo de cerca de 500 unidades de la Policía de Tránsito para reforzar la regulación, la gestión del tráfico y la atención de siniestros en los corredores estratégicos.













