Atendiendo las solicitudes de los entes gubernamentales y en coordinación con el Centro Nacional de Recuperación de Personal (CENRP) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Fuerza Aérea Colombiana continúa sus operaciones de apoyo en la extinción de los incendios forestales que afectan los departamentos de Huila y Tolima. Estas labores buscan mitigar los efectos devastadores que han causado las altas temperaturas, la deforestación, la pérdida de biodiversidad y los daños a la fauna silvestre en la región.
En el departamento de Huila, los incendios forestales han consumido aproximadamente mas de 6.533 hectáreas en lo que va del año, lo que ha llevado a las autoridades a declarar la alerta roja en más de 20 municipios.
La Fuerza Aérea Colombiana a través del Comando Aéreo de Combate No. 4 y el Comando Aéreo de Transporte Militar ha realizado un gran despliegue operacional en los municipios más afectados, como Palermo, Aipe y Neiva, proporcionando un apoyo crucial para controlar la situación.