La promesa de devolverle a Colombia un sistema férreo moderno toma forma en Cundinamarca. A la fecha, RegioTram de Occidente —el tren eléctrico que conectará a Bogotá con Facatativá— alcanza un avance general del 30 % en sus obras físicas y ha completado el retiro de más de 8 kilómetros de rieles y 4.961 durmientes, equivalente al 12% del proceso de desmontaje de la antigua vía.
Uno de los cuatro frentes de obra se encuentra en el kilómetro 33 de la futura línea férrea, donde actualmente se ejecutan tareas de adecuación del terreno, descapote y limpieza de capa vegetal, apoyadas por más de 80 vehículos de maquinaria pesada.
En paralelo, avanza la construcción del puente sobre la vía Devisab, en Mosquera, punto clave del trazado donde se ubicará una de las estaciones elevadas del sistema. También se reporta un 32,24 % de avance en el Patio Taller El Corzo y la culminación del 100 % de las obras del Patio ANI.
“Colombia esperó más de un siglo para volver a subirse a un tren. En 2027 será una realidad”, destaca el gobernador Jorge Rey.